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Docente

ALBERTO DOCENTE

Alberto de Paz imparte habitualmente cursos específicos de improvisación y acompañamiento a la danza —tanto para profesores como para alumnos— en los centros educativos más importantes de nuestro país. Entre ellos se pueden citar conservatorios superiores de música como el RCSMM o Murcia y conservatorios profesionales como Córdoba, Alicante, Zaragoza, Albacete,… siendo además profesor en los cursos del IEM en Salamanca desde hace más de 10 años.

Asimismo, ha sido requerido como ponente más allá de nuestras fronteras, impartiendo clases magistrales en importantes universidades a instituciones norteamericanas entre las que se encuentran Utah Valley University. Actualmente es profesor de música y artes escénicas por oposición, desarrollando su labor como profesor pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Rio” de Córdoba.

IMPROCINE

IMPROVISACIÓN AL PIANO EN LA MÚSICA DE CINE

CONTENIDOS

  • Audición y análisis de los elementos musicales más importantes, en las Bandas Sonoras de los principales géneros y estilos:
  • Acción, Aventura, Drama, Comedia, Romance, Western, Histórico, Épico, …
  • Creación, improvisación y desarrollo de ideas musicales nuevas, a partir del trabajo realizado, acorde con cada estilo y con las emociones que muestran las imágenes.
  • Desarrollo de la creatividad, el oído y la memoria musical.

HERRAMIENTAS DE IMPROVISACIÓN

Armonía tonal y su desarrollo: acordes diatónicos, dominantes secundarias, inversiones, acordes con 6ª, 7ª, 9ª .. intercambio modal, acordes alterados.

  • Armonía modal: acordes característicos en cada modo.
  • Desarrollo de patrones rítmicos y texturas más utilizadas en los géneros musicales trabajados.
  • Creación y desarrollo de motivos y frases musicales en los distintos lenguajes: técnicas de adaptación por enlace armónico, cambio de nivel, transporte, notas guía, variación..

DESTINATARIOS
Destinado a estudiantes ( final grado profesional o grado superior) y profesores de piano, que deseen adentrase a través del análisis y la improvisación, en los elementos musicales característicos de cada género cinematográfico.

IMPROVISACIÓN

LA ARMONÍA Y LA IMPROVISACIÓN: 

Estructuras armónicas formando frases de 4, 8, 12 y 16 compases. Conocimientos armónicos al servicio de la creatividad:

  • Tipos de cadencias. Desarrollo mediante inversiones.
  • Desarrollo de la audición armónica, melódica, rítmica y formal. Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado armónico y americano.. Improvisación imitativa de acuerdo al análisis previo.
  • Acordes diatónicos, dominantes secundarias, acordes de 7ª diatónicos. Serie de 7as diatónicas.
  • Acordes alterados (Napolitano, Sexta aumentada, Dominante sustituta). Séptima de sensible y Séptima disminuida, Acordes de Novena .
  • Armonización del sistema modal

EL RITMO Y LA IMPROVISACIÓN:
Análisis y descripción de una estructura rítmica. Compases binarios y ternarios de subdivisión binaria y ternaria. Estructuras rítmicas de acompañamiento y de solista. Estructuras rítmicas de diferentes estilos y épocas..

IMPROVISACIÓN CON ESTRUCTURAS MELÓDICAS:

Análisis de frases modelo de diferentes tipos. Subdivisión interna de la frase. Proceso pregunta respuesta. Adaptación de motivos melódicos para construir frases.. Escalas modales.

IMPRODANZA

IMPROVISACIÓN PIANÍSTICA APLICADA AL ACOMPAÑAMIENTO DE DANZA

CONTENIDOS

  • Desarrollo de la audición armónica, melódica, rítmica y formal.
  • Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado de grados (funcional), americano y latino.
  • Improvisación imitativa en base al análisis previo.
  • Acordes diatónicos del sistema tonal. Dominantes secundarias. Acordes con 7º y 9º.
  • Acordes con notas añadidas .Acordes alterados (Napolitano, Sexta aumentada, Dominante sustituta).
  • Estructuras armónicas de 4, 8 y 16 compases. Procesos cadenciales: cadencias y semicadencias
  • Series y progresiones armónicas (reales, mixtas y diatónicas) Serie de 7as diatónicas
  • Creación de melodías. Frases tipo pregunta-respuesta.
  • Elaboración melódica mediante técnicas de desarrollo motívico: adaptación de motivos por enlace armónico, por transporte o cambio de nivel.
  • Sistema modal: Modos eóleo, dórico y mixolidio
  • Patrones de acompañamiento de música clásica y moderna: vals, polka, mazurka, tango, habanera, polonesa, balada, swing, …

METODOLOGÍA
Introducción al acompañamiento musical en la clase de danza clásica:

  • Composición, características y desarrollo de la clase. Barra, centro y diagonales
  • ¿En qué consiste el acompañamiento de una clase de ballet?
  • Interacción entre el lenguaje del maestro de danza y el maestro pianista
  • La frase de “8”. Relación de la simetría musical y la simetría coreográfica
  • Aspectos relevantes en la elección de la música para los ejercicios de danza: compás, duración, estructura y fraseo del ejercicio, tempo, matices, carácter, acentuaciones y puntos de respiración, preparación, final y repeticiones